EL ACEITE DE OLIVA ESPAÑOL

EL ACEITE DE OLIVA ESPAÑOL
SPANISH GOLD



España se configura como el país lider en la producción, comercialización y exportación de aceites de oliva con unas ventas medias de 1.400.000 toneladas al año en las últimas campañas de las cuales, un 62% se destinan al mercado de exportación.
El sector es uno de los más dinámicos del sistema agroalimentario español y actúa como motor fundamental de nuestra economía. De hecho, los aceites de oliva son el tercer producto agroalimentario más exportado por nuestro país, con un 10% de las ventas totales de nuestra agroindustria.
Todo esto es posible gracias a la tradición olivarera y los campos dedicados a este fin: 2.500.000 hectáreas del olivar más diverso y productivo del mundo, 340 millones de olivos, que supone la superficie de oliva más extensa del planeta.
Cada año, el aceite de oliva español obtiene los mejores puestos en los rankings de los más prestigiosos concursos, 37 aceites figuran en la codiciada lista de los 50 mejores del mundo. Galardones internacionales, cifras de producción, comercialización y expoertación sitúan al aceite de oliva como uno de los sectores más importantes del sistema agroalimentario español y motor de la economía.
La tradición del cultivo del olivo fue introducido en España por los fenicios en el siglo 1100 a.C, aunque empezó a adquirir relevancia con la ocupación romana, hasta convertirse Hispania, en la principal proveedora de aceiate de oliva del imperio por su calidad. En la actualidad, somos el primer productore y exportador mundial de aceite de oliva. Según datos publicados nuestro país produce cerca del 50% de los aceites de oliva de todo el mundo, 2.584.5564 hectáreas, donde se cultivan alrededor de 340 millones de olivos. España, puede presumir además, de atesorar 262 variedades diferentes de olivos, la mayoría autóctonos. De estas variedades, todas de oliva virgen extra, 29 tienen denominación de origen protegida. Estamos a la cabeza en producción, comercialización y exportación de aceites de oliva. Los datos publicados entre 2015 y 2016 reflejan una producción de 1.397.900 toneladas. 
En lo referente a las ventas a terceros paises, el 60% de nuestra producción se destina a abastecer a más de 160 países. España se sitúa como primer país exportador del mundo. Estas exportaciones reportan más de 2.700 millones de euros anuales, lo que sitúa al aceite en cuarto lugar, por valor, entre los productos agroalimentarios españoles exportados. No solo exportamos a los mercados tradicionales como los países de la Unión Europia, algunas marcas han desembarcado en países como China, Rusia, India, México o África del Sur. 

Otro país muy atractivo para las exportacions de aceite de oliva español es Estados Unidos, solo en los seis primeros meses de 2016 se exportaron a este país desde España 69.608 toneladas de aceite de oliva, lo que representa el 41,37% de todos los aceites adquiridos por Estados Unidos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ENERGIA HIDRAULICA, REPRESA DE ITAIPÚ