CONVIVE
Programa de solidaridad intergeneracional


En España aviven más de 8 millones de personas mayores de 65 años, de las cuales un 20% conviven con la soledad . Muchas de ellas manifiestan que se sienten solas, lo que puede tener efectos perjudiciales para su salud. A pesar de esta soledad y aislamiento, la mayoría prefiere permanecer en sus hogares antes que trasladarse a una residencia.






El programa Convive permite qu un estudiante universitario viva en casa de una persona mayor dureante el curso académico. Las personas mayores del programa se valen por sí mismas para la vida cotidiana, aunque prefieran contar con apoyo y compañía en su casa. Los jovenes universitarios comparten las tareas y los gastos en el domicilio de la persona mayor. Para coordinar este programa se cuenta con un convenio firmado con el Ayuntamiento de Madrid. A través de sus servicios sociales acceden los mayores al programa, que cuenta también con la colaboración de siete universidades madrileñas, Univ. Complutense, Univ. Autónoma, Univ. Politécnica, Univ. Carlos III, Universidad Rey Juan Carlos, Univ. Pontificia de Comillas y Univ. de Alcalá.
Como ejemplo tenemos a Candela, tiene 22 años y estudia Comunicación Audiovisual en la Universidad Complutense de Madrid, aunque es de Zaragoza, por lo que vive independizada del núcleo familiar desde que empezó la carrera. Como tantos otros jóvenes de fuera de la ciudad, ha ido moviéndose de piso y variando conforme pasaban los cursos universitarios. Este año vive en el distrito de Chamberí con una nueva compañera de piso, un tanto inusual. No es una compañera de clase, ni una chica que casualmente haya dado click al mismo piso que ella en Idealista. La nueva compañera de piso es una señora de 88 años, con una hija casada que vive con su marido y nietos y que vienen a comer a casa los domingos.







Vamos a visitar a Candela y a su compañera. El sol cae ya en Madrid, hace mucho frío y viento fuera, así que nos sentimos abrigados al entrar al acogedor hogar, que tiene la calidez propia de los pisos de las personas mayores. Nos sentamos en el luminoso salón y aceptamos el café que nos ofrece Candela. Su compañera está animada y contenta. Conoció el programa gracias a la Seguridad Social, un día que fue a demandar otro servicio le hablaron del programa, el cual ya conocía de oído y le interesó.
Candela es la tercera chica que convive con ella desde que se inició como usuaria en el programa. “Eran buenas chicas, buenísimas, buenísismas”, comenta recordando a las inquilinas anteriores. Le gustó tanto la experiencia que ha estado repitiendo. “ Nada más irse una llamé al coordinador y me mandó otra chica”.
La estudiante universitaría conocía ya el programa porque es voluntaría de Solidarios desde hace dos años, realizando labores de acompañamiento yendo a visitar a su domicilio a otra señora mayor.
Los requisitos para realizar el programa son simples. Se necesita un senior que viva solo y un estudiante de las universidades de la Comunidad de Madrid que tengan convenio con el proyecto. Ambos deben pasar un mínimo de dos horas juntos, “o cocinando, o viendo un ratito la tele por la noche, o acompañandole a sitios”, “luego tienes un fin de semana libre al mes para salir de la ciudad”.
En la convivencia, cada uno se encarga de gestioner su espacio, como cualquier persona que comparta piso. De heche, comen juntas pero cada una se cocina lo suyo porque cada una sigue una dieta concreta y después de comer recogen juntas la cocina. Y, como buenas compañeras de piso que se llevan bien, ambas conocen a sus respectivas familias. Hace un par de semanas les acompañó durante la merienda al abuela de Candela.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ENERGIA HIDRAULICA, REPRESA DE ITAIPÚ

EL ACEITE DE OLIVA ESPAÑOL